About     Galleries     Exhibitions     Artists       News     Contact   
Cristina Castagna  Bogotá, Colombia1975

Cristina Castagna has found in the artistic production, a place to enunciate reflections that involve various topics such as politics, geological ages and cycles of nature, conflict and violence, and even autobiographical references.
The acute certainty of death and the fight against the fragility of memory are, in any of these cases, one of her starting points.
In Castagna's work, images are the product of everyday situations, common to all human beings: death, memory, childhood, play: all of them are primary experiences of existence.

Cristina Castagna ha encontrado en la producción artística un lugar para enunciar reflexiones que involucran diversos temas como: la política, las edades geológicas, los ciclos de la naturaleza, el conflicto, la violencia, e inclusive, referencias autobiográficas. La aguda certeza de la muerte y la lucha contra la fragilidad de la memoria son, en cualquiera de estos casos, uno de sus puntos de partida.
En la obra de Cristina Castagna, las imágenes son producto de situaciones cotidianas, comunes a todos los seres humanos: la muerte, el recuerdo, la niñez, el juego: todas ellas experiencias primarias de la existencia.




Guaca Nº9 2016
Ink on paper
160 x 265 cm

Guaca Nº9
Works of the series “Guacas” were shown at “Medellín. Una historia Colombiana” [Medellín, a Colombian history], a group
exhibition of 40 Colombian artists at the Les Abattoirs museum, in Toulouse, France.
This exhibition, held as part of the France-Colombia Year 2017, between September 29th of 2017 and January 14th of 2018, “offered a general vision of the armed conflict in Colombia from the arts, with emphasis in the artistic practices of Antioquia’s region and its capital, Medellín. The show had pieces of different formats and mediums that allowed an approximation to the violence that was taking roots in the territory, and whose
continuity tried to break the peace agreements”

Nydia Gutierrez, Previous Chief curator of the Museum of Antioquia, and Valentín Rodriguez and Annabel Teneze of Les Abattoirs.

Guaca Nº9
Obras de esta serie de “Guacas” hicieron parte de “Medellín. Una historia Colombiana”, muestra colectiva de 40 artistas colombianos en el museo Les Abattoirs, en la ciudad de Toulouse, Francia.
Esta exposición, realizada como parte del Año Francia-Colombia 2017, y abierta entre el 29 de septiembre de 2017 y el 14 de enero de 2018, “ofreció una visión general del conflicto armado en Colombia, desde el arte, con énfasis en las prácticas artísticas de la región de Antioquia, y su capital Medellín. Incluyó obras de distintos formatos y medios que permitieron una aproximación al devenir de esa violencia que se fue enraizando en el territorio, y cuya continuidad intentó quebrar el acuerdo de paz.”

Nydia Gutierrez, curadora jefe de ese entonces, del Museo de Antioquia, y Valentín Rodríguez y Annabel Teneze, de Les Abattoirs.




MSNM
Etching on paper
300 x 73 cm
2011

MSNM significa "metros sobre el nivel del mar" y hace referencia a la altitud que existe entre un punto cualquier de la tierra y el nivel del mar.
En esta pieza de Cristina Castagna, alguien parece flotar en la inmensidad de un mar. De ese alguien, es la cabeza lo único visible. Si flota plácidamente, o si está a punto de hundirse o de surgir, no se sabe. Muerte o indiferencia son posibilidades marcadas por una tensión superficial. El agua al cuello sugiere vulnerabilidad y fragilidad, una incertidumbre constante.



Copyright 2021  Art Focus Latin America